domingo, 27 de junio de 2010

Real Diccionario de la Lengua Gasparina

El Gaspar ha avanzado muchísimo en su vocabulario. Acá van algunas "palabras" necesarias de saber para mantener una conversación fluida y amena con él.

ma: pan o cualquier tipo de comida
maa: más
ma-ma (en general llorando): mamá
goo: pelota, futbol, gol
: 1. pablo. 2. papá 3. camilo
pa-pa: papá
ka-ka (señalando el pañal): parece que me hice caca
ka-ka (señalando la cabeza): 1. el camilo me pegó 2. me caí y me pegué
oggogogggo: relato de una experiencia
iiiiii (generalmente apuntando): mira!
uuuuuuu (generalmente señalando algo): 1. eso está sucio. 2. eso está roto.
aaaaaah (manoteando): 1. no quiero 2. alejate 3. no me toques

martes, 22 de junio de 2010

Descubriendo el canto

Yo voy en auto todos los días con mi mamá en la mañana. Ella me lleva a un lugar que le dicen "sala de cuna". Cuando me despierto para ir todavía es de noche, y está todo oscuro, pero casi siempre cuando me subo al auto ya se ven las cosas y de a poco el día va apareciendo.

Cuando me subo al auto pasa muuuuucho tiempo antes de llegar a mi sala cuna. Cuando yo era más guagua me dormía siempre en el camino, y cuando despertaba a veces ni siquiera habíamos llegado. Ahora, si es que tengo mucho mucho sueño yo a veces me duermo, pero casi siempre voy mirando por la ventana.

Pero ayer encontré una cosa que hacer en el viaje que es mucho más entretenida. Se hace con la boca. Y se hace cuando en la radio suena una música divertida. Se trata de hacer ruido con la boca, pero no es eso de hablar, sino que es un ruido así como un pito. Se pone la boca con forma de tubo y se hacen sonidos como "uuuuuuuuuuuuuu". También se puede chasquear la lengua. Entonces mientras suena la música uno hace "uuuuuuuu". Mi mamá dice que eso se llama cantar. Yo lo hice ayer y hoy día también lo hice. Me gusta hacerlo, además cada vez que empiezo mi mamá se rie y lo hace conmigo. Entonces es mucho más entretenido el viaje para allá y para acá.

Imagen extraida de aca.

sábado, 12 de junio de 2010

Pasos para dormir

Yo ya me sé dormir.

Es algo que he ido aprendiendo mirando como lo hace mi familia.
Todo empieza cuando tu mamá te toma en brazos, y te dice: "a dormir", y te mete a la cuna. Ahí lo que yo hago es lo siguente:

Primero acomodo las almohadas. Yo tengo dos almohadas, una más grande y otra chiquita. Es muy importante que las almohadas estén bien puestas y que queden blanditas. Para eso hay que tomarlas y ponerlas varias veces en distintas partes de la cama, probar como se sienten y volver a moverlas hasta que queden super cómodas para la cabeza. En esto no hay que demorarse mucho, o sino tu mamá puede pensar que éstas jugando con la almohadas.

Entonces, cuando tienes las almohadas listas, te acuestas en tus blandas almohadas, cierras los ojos y empiezas a hacer un ruido con la boca. Es como hacer el ruido que hace el leon o el oso. Se hace mientras se toma aire y se bota el aire. Se llama roncar. Si uno hace eso significa que uno ya está durmiendo. Yo me he fijado bien y he visto que cuando mi papá y mi mamá duermen hacen ese sonido, asi es que ahora ya lo aprendí a hacer y cada vez que me acuesto empiezo a hacerlo altiro. A veces mi hermano Camilo me ayuda y los dos nos ponemos a roncar. Es muy divertido.

Y así se duerme.