martes, 22 de diciembre de 2009

Gran momento de equilibrio y estabilidad


Mi mamá insiste en sacarme fotos cada vez que yo hago esto. Pero yo ya lo sé hacer y lo puedo hacer una o dos veces a la semana. Todavía eso sí no encuentro cuál es la gran gracia de quedarse paradito, de todas maneras es mejor moverse, pero los adultos le dan importancia a cosas incomprensibles.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Me paré solito

Hoy estaba jugando tranquilo en el living mientras mi mamá veía tele sentada en el sillón.
Yo me acerqué a ella y me paré al lado del sillón. Le pasé un juguete que tenía en la mano. Mi mamá me lo recibió. Y de repente, sin previo aviso, empieza a aplaudir:
- Bravo Gaspar, bravo.
¿Que hice? ¿Me comí toda la comida y no me dí cuenta?¿Tiré bien una pelota? ¿Me peiné con mi cepillo? No entendía nada, y mi mamá seguía mirándome con cara de que yo estaba haciendo algo muuuuy bien y aplaudiendo. De repente ella me dice:
- Bravo Gaspar, estás parado solito.

¿Yo? ¿Que? ¿Parado solito? ¿Y de aquí se empieza para caminar?... A ver. Estiro esta pierna para adelante, ahora la otra.... y ... al suelo. Pucha, no era llegar y tirarse a caminar parece.
Pero igual a mi mamá le gustó. Me siguió aplaudiendo.

Después que hice eso descubrí que mi mamá me estaba siguiendo con el celular en la mano. Parece que me quería prestar el telefono celular, porque justo cuando yo estaba paradito, ella empezaba a poner el celular frente a mi, y yo, estiraba el brazo para tomar el celular, ... zasss, me caía. Es que me encanta el celular. ¿Pero porque justo mi mamá me muestra el celular cuando estoy haciendo equilibrio? ¡Me embarra todo el esfuerzo!


(Nota de la madre: Nunca pude sacarle una foto al Gaspar parado solito. Siempre que le iba a sacar la foto, el me trataba de tomar el celular (es un celular de los que sacan fotos). Apenas la logre, la subo).

Hito: Gaspar se paró solo al año y 1 mes.

martes, 1 de diciembre de 2009

Sonido con mis dientes

Esto de tener más dientes me encanta.
Lo que ahora aprendí a hacer es hacerlos chocar entre ellos, hacen un ruido bonito, que mi mamá dice que se llama "rechinar los dientes". Cuando no tengo nada más que hacer, a veces me pongo a jugar haciendo sonidos con los dientes.
Un día vi a mi mamá tratando de hacerlo pero no puede, ¡no es tan fácil! Solo nosotros los niños lo podemos hacer. ¡A rechinar los dientes!

domingo, 29 de noviembre de 2009

Nuevo descubrimiento

Mi mamá cuando yo me voy a dormir se sienta al lado de mi cuna en una silla, y me da su mano para que yo le haga cariño. Yo siempre le hacía cariño en la mano y en los dedos. Pero hace unos días que descubrí que si yo toco más arriba de la mano de mi mamá, ¡ella tiene unos pelitos en el brazo que yo puedo tirar! ¡Y me encanta! Ahora siempre busco más arriba de la mano de mi mamá, y mientras me viene llegando el sueño, yo le toco y le tiro los pelitos del brazo a mi mami.


(nota de la madre: ¡que ignominia tener que confesar que tengo los brazos peludos! Al menos, gracias a Gaspar, ¡por fin! encontré la razón de tal abundancia de pelos en mis antebrazos. Que bueno que alguien los disfrute.)

martes, 17 de noviembre de 2009

¿¿Igual a quién??

Mi mamá se está confundiendo. Ahora a veces cuando me mira en vez de decirme Gaspar, o alguna otra forma que ella siempre me dice, me ha empezado a decir nombres raros.

Por ejemplo, ahora que tengo un año yo ya puedo gatear para atrás. (Es fácil, pero igual hay que practicar: hay que empujarse con las manos para atrás mientras tengo los pies así quietos). Es como resfalarse, pero para atrás. Bueno, cuando hago eso, mi mamá me dice: "Mi Micheal Jackson".

Y cada vez que me río o que abro grande la boca, ella me mira y me dice "Mi Draculita". Esto yo no lo entiendo para nada, pero cuando me lo dice, le encanta tocarme con su dedo el diente que me está saliendo en la parte de arriba de la boca.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Celebrando mi cumpleaños

Ya tengo un año grande. El fin de semana pasado fue mi cumpleaños y yo no les había contado nada, (es que parece que es verdad lo que dice mi mamá, que mientras más viejo uno es, el tiempo pasa más rápido; y ahora que tengo un año, uffff, ya pasó más de una semana!).

Mi tata Carlos me sacó unas fotos. Acá están.


Acá estoy yo esperando a los invitados. Mi mamá me decía que me tenía que poner una ropa linda, y antes que llegaran las visitas me puso una ropa, después llegó mi abuelita Pachi y me puso otra ropa, y después de un rato, me pusieron otra ropa distinta. ¡Ay que hay que arreglarse para el cumpleaños! En esta foto estoy en uno de los cambios de ropa.Gaspar con su mamá.
Después que llegan los invitados, todos los niños salen al patio a jugar. Y afuera mi mamá puso una mesa chiquitita con galletas que a mi me gustan. También habían papas fritas que le gustan al Camilo y otras cosas cafés que le gustaban a los mellizos. Todos comiamos. Hasta que llegó mi papá sujetando una torta con una vela. Y ahí todos se acercaron donde yo estaba. Mi mamá me dijo que ese era "El gran momento".
Frente a la torta
Cuando vino la torta con una vela, todos los niños se acercaron y tiraban viento por la boca para que se apagara la vela. Yo no podia hacer eso. Pero cantaron la canción del cumpleaños feliz varias veces y una vez apagó la vela mi hermano Camilo, otra vez un amigo Tomás y otra vez mis primos mellizos. Todos estaban muy contentos. Pero yo no entendí porqué era taaaan importante eso de la vela, la canción y el aire. Yo solo dejé que todos hicieran lo que querían hacer y yo solo miraba.¿qué tanta cuestión?

Pero lejos, lo más entretenido de mi cumpleaños fue que mi mamá hizo aparecer muchas pelotas de colores, que se llaman globos. Mi tía Mile me sujetó para que yo jugara con unos globos que habían colagando de un cordel, ¡me encantó! Ahora empiezo a entender porque a mi hermano Camilo le gustan tanto los cumpleaños, ¡porque tienen globos!me encantan los globosgaspar jugando con globos

martes, 27 de octubre de 2009

Último día de juventud

Mañana cumplo un año.
Parece que es algo muy importante porque hoy mi nana Rosa hizo algo que yo nunca había visto. Ella sacó las cortinas que colgaban frente a la ventana del living y las echó a la lavadora. Después tomó los cojines de los sillones, los abrió, sacó algo blanco que había adentro de los cojines y después tambien los echó a la lavadora. Cuando llegó mi mamá y vió eso, mi nana Rosa le dijo que lo había hecho "para que la casa esté linda para las visitas del cumpleaños de Gaspar".

También vi que mi papá llegó con un palito bien bonito y dijo "compré la vela para el cumpleaños de Gaspar".

Y mi hermano Camilo de repente se pone a cantarme una canción que dice que es una canción que me van a cantar en mi cumpleaños.

Mi mamá hoy dijo que hoy es el último día que yo soy una guaguita chica, que mañana voy a ser un niño grande. ¿Iré a crecer para ser como mi hermano Camilo o como mi hermano Pablo?

Bueno, mientras tanto mi mamá me dio una tarea. Me dijo que había una amiga que se llamaba Ivana que tenía un blog igual que este, que me había dado un premio, y que el premio era contestar unas preguntas.

  1. ¿En que animal te reencarnarías? Me gustan los pájaros.
  2. Algo sin lo que no puedes estar. El chupete.
  3. ¿Qué es lo que más aprecias en una persona? Que le guste tomarme en brazos.
  4. Suelo vestir de color... Azul y rojo.
  5. Tres palabras que me definan. Rápido, Rucio, Regalón.
  6. Un lugar al que viajaría. Me gusta mucho viajar a la casa de mis abuelitos y abuelitas.
  7. Mi cita favorita de un libro o de una película. Me gusta un libro que hay en mi casa que tiene partes suavecitas. La mejor parte es cuando dice "toca la melena suave del león".
  8. Algo que quieras hacer. Subir y bajar escaleras, ¡me encanta!
  9. Mi mayor monosidad. En video a continuación:

viernes, 23 de octubre de 2009

Chupete

Quiero contarles algo que solo los niños y las guaguas como yo entendemos. Es sobre el chupete. A mi me encanta chupar chupete, y no entiendo porqué, pero a nadie más de mi familia le gusta. Por eso les cuento esto a ustedes: me encanta el chupete.

Y cuando yo era chico solo sabía chupar el chupete, pero ahora que soy más grande he aprendido a hacer varios trucos con el chupete y mi boca.

Por ejemplo, cuando estoy durmiendo y se me cae el chupete de la boca, yo puedo estirar mi mano encontrar el chupete y volver a metérmelo en la boca sin abrir los ojos!

Tambien puedo chupar el chupete al reves, e incluso puedo chupar la parte dura del chupete.

Pero lo que hice hoy día, lo había estado intentando hace varios días sin éxito. Pero hoy me resultó! Es mi mejor truco a la fecha:

Hoy en la noche, estando parado adentro de mi cuna, sujetado de la baranda, enojado porque no me quería acostar a dormir, ocurrió la gran hazaña: ¡lloré con la boca abierta sin que se me cayera el chupete de la boca! Fue lo máximo! Y no crean que fue un llanto corto, mi mamá se demoró por lo menos tres a cuatro sonidos de llanto antes de venir a verme a la cuna. Cuando mi mamá me vió, no lo podía creer, tanto que hasta se le olvidó retarme. Maravilloso.

Fue un momento sublime.

foto extraida de: http://www.diariodeunamadre.com/2009/03/11/no-quiere-el-chupete/

jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day 2009: contra el cambio climático

Hoy día mi mamá me contó que el lugar donde vive toda mi familia y todas las personas que yo conozco se puede poner muy feo en un tiempo más porque pueden haber menos plantitas, menos agua, más vientos fuertes, y se puede poner todo muy cochino y sucio. Entonces me dijo que yo tenía que cuidar las plantas, que el plástico era malo y que ella me iba a enseñar a andar en bicicleta. La verdad es que no entendí mucho porque mi mamá empezó a decirme todas estas cosas. Pero lo que sí sé es que las plantitas son demasiado ricas como para que se acaben. Asi es que hoy he me he hecho algunos propósitos:
  1. De ahora en adelante sólo me comeré una o dos hojas al día.
  2. Trataré de ser más suavecito con las plantas, sin tirarlas muy fuerte.
  3. Pediré para mi cumpleaños que todos me regalen puros juguetes de madera y no juguetes de plástico, total, también son ricos.

Es un aporte en Blog Action Day 2009.
www.blogactionday.org

miércoles, 14 de octubre de 2009

Celular vs Control Remoto

En mi casa hay unas cosas que me gustan mucho. Son cuadradas y tienen muchos botones. Y sirven para dos cosas, uno puede ponersela en la oreja y hablar. O uno puede estirar el brazo para adelante con el cuadrado en la mano. Siempre que encuentro una de estas cosas yo me pongo a jugar con ella, y a veces hablo y otras veces estiro el brazo.

Hoy estaba hablando con el cuadrado en la oreja, y mi mamá me dice:
"Gaspi, eso no es un teléfono, es un control remoto".

Ah, ya, pensé yo, mi mamá siempre sabe cosas de nombres. Entonces tomé otro cuadrado y lo empecé a mover con el brazo estirado para adelante. Y mi mamá se ríe y me dice:
"Gaspar, ese es el celular, no es el control remoto."

Agggh. Pucha, ¡porque le ponen dos nombres diferentes a un mismo cuadrado! Lo bueno es que aunque a veces se llame control y otras veces se llame celular, igual siempre sirve para chupar, estirar el brazo y hablar.

sábado, 10 de octubre de 2009

Diarreas y demases


Pucha, hoy día en la mañana hice muchisima caca que se me salió por el pañal y mi mamá me tuvo que cambiar toda la ropa. "¡Gaspar, de nuevo tienes un poco de diarrea!", dijo mi mamá. Y mientras mi mamá me cambiaba de ropa, se puso a decirme: "¡Es que andas chupando todo por ahí, por eso te dan estas diarreas, dos veces en la semana, es mucho!"
Y en vez de darme la rica leche que estaba esperando en la mamadera para que se enfriara me fue a hacer una aguita de menta. Igual también son ricas las aguitas de menta, pero me gusta más la leche.

Y me quedé pensando, ¿yo ando chupando todo por ahí? Creo que mi mamá exagera un poco. Acá va un listado de las cosas que chupé ayer:

  • un rodillo para pintar que encontré afuera en el patio.
  • una botella vacia de bebida que también estaba afuera.
  • chupé el vidrio de la puerta corredera, ¡es que me gustó eso de chupar mirando para afuera!
  • chupé un alambre que encontré tirado en el patio.
  • chupé el zapato de mi mamá cuando ella se los sacó y los dejó tirados en la alfombra del living. Lo que más me gustó del zapato fueron los cordones.
  • chupé el control remoto... pero ese lo chupo siempre asi es que está limpiecito.
  • ah!, me puse a morder el chaleco de mi mamá. Con mis dos dientes lo apretaba y después tiraba fuerte.
  • y reconozco que mordí los aritos que tenía puesto mi mamá en sus orejas pese a que ella siempre de decía que no. ¡Es que esa parte de metal de los aros es tan rica!
  • me comí una hoja de un arbol.
  • y chupé una piedra.

Yo creo que no es para tanto. Porque también podría escribir la lista de las cosas que no chupé, y de seguro que esa es más larga que esta. Pero pensando, creo que ese rodillo puede que haya estado un poco malo, la parte de metal no estaba lisita como estaba el metal de los aros de mi mamá. Y ahora que pienso, no estaba taaaan rico. Prometo no chupar el rodillo para pintar hoy día, así a lo mejor mi mamá me da leche de nuevo mañana.




Foto de te de menta extraida del blog http://lacocinadepalas.ticoblogger.com/2009/08/te-de-menta.html

martes, 6 de octubre de 2009

Para qué dormir


Últimamente he escuchado mucho a mi mamá hablar con mis abuelitas, con mi papá, con la nana Rosa, y a todos los dice que yo no me quiero dormir y que le cuesta un mundo que yo me quede quieto en la noche, y muchas cosas más. De hecho fuimos a una doctora, ¡y a la doctora le dijo lo mismo! O sea, en vez de decirle que yo me comía toda la comida, que estaba gateando super rápido, o que ya no tenía mucha tos, en vez de eso va y le dice "el Gaspar se despierta muchas veces en la noche y cuesta un mundo dormirlo". ¡Que acusete mi mamá!

La doctora le dijo a mi mamá lo que yo ya sabía, y que yo no tenía que comer carne, y menos en la noche. Yo ya le había dicho eso a mi mamá, pero ella no me había hecho caso. En fin. Pero lo que yo digo es que me podrían preguntar a mi porque no me quedo dormido. ¡Y es tan simple!: ¿¡Para qué quedarse dormido si hay tantas cosas que explorar!?

¡Mi mamá quiere que yo duerma cuando todas las otras personas de mi casa estan despiertos! Entonces no es justo. Todas las personas están jugando, comiendo, explorando, chupando cosas... ¡y yo encerrado en mi cuna con los ojos cerrados! .... ¡¡¡Nunca!!!, ¡con carne o sin carne en la comida, jamás sucumbiré a tener que dormir y dormir horas y horas como las guaguas chicas! He dicho.

martes, 29 de septiembre de 2009

Se me perdió el Gaspar

Estábamos con el Gaspar sentados en la alfombra del living de la casa. De repente yo decido que quiero tomarme un té y me paro para ir a la cocina donde me afano poniendo agua en la tetera, buscando una bolsa de té para poner en una taza, buscando si hay alguna galleta dulce para acompañar, y aprovecho de ordenar por aquí y por acá mientras espero pacientemente que hierva el agua en el hervidor eléctrico del año 1 que tenemos en la casa.

De repente mi oido me advierte que hay demasiado silencio en la casa.
- ¿Gaspar?, digo desde la cocina.
Nadie responde, obvio. Camino hacia el living, y para mi sorpresa Gaspar ya no está jugando en la alfombra, -algo que también debiera ser obvio-. Lo busco en el baño, nada, ¿estará intentando subir las escaleras?, no, ¿está sacando los CDs?, tampoco, ¿debajo de la mesa del comedor?, no ... mi corazón comienza a palpitar algo más rápido.

Miro por la ventana. Gaspar ha salido para afuera y está sentado en la mitad del patio echándose pedazos de pasto y tierra a la boca. Mi mira con cara de maldad, él sabe que no me gusta que salga para afuera porque hace frío y el suelo está húmedo... (¿sabrá?).

Bueno, pero ahí estaba. Lo que me hace caer en la cuenta, que efectivamente hace un tiempo ya, que cada vez que él ve una puerta abierta, aprovecha para rápidamente lanzarse al mundo exterior. ¿futuro naturalista? o ¿futuro adolescente carretero?
Gaspar el botanico(foto en casa de abuelos hace dos semanas)

sábado, 26 de septiembre de 2009

Ese niño

Hay un niño en mi casa, que dicen que se llama "mi hermano Camilo". Es un niño grande, aunque no tan grande como "mi hermano Pablo". Me encanta ese niño. ¡¡Hace cosas tan chistosas!!

A veces hace ruidos con la boca que a mi me dan mucha risa, y otras veces va caminando y se tira al suelo, o se cae de manera divertida. Yo nunca he visto a mi mamá ni a mi papá hacer eso, pero este niño lo hace siempre y yo me río y me río. A veces a él le gusta contarme chistes, justo para que a mi me dé risa, y otras veces jugamos a tirarse uno encima del otro. Eso también es divertido, aunque de seguro cuando nos ve mi mamá empieza a decir que "cuidado", que "no tan brusco", puras cosas fomes.

Hoy día mi hermano Camilo estaba jugando con un juguete que yo no había visto nunca. Me paré al lado de él a mirar cómo jugaba, porque ese niño es muy bueno para jugar, y conoce muchos juegos y sabe cómo usar muchos juguetes. Algunos juguetes que yo creo que son solo para chupar, cuándo él los toma, veo que también hacen ruidos o que tienen botones para apretar. Ese niño sabe todas esas cosas. Tengo que seguir mirándolo más.

¡Me gusta ese niño!


(En esta foto está haciendo locuras adentro de una carpa para su cumpleaños)

lunes, 21 de septiembre de 2009

Grandes placeres

Esto de gatear, de tener dos dientes, de poder moverme por el mundo, en fin, me ha hecho pensar. Y me he dado cuenta que la vida tiene sus grandes placeres. O sea no todo es igual, hay algunas cosas que intento hacer lo más posible, ¡porque me encantan! Por ejemplo:

  1. Tirar del mantel. Simplemente tomar de la parte del mantel que está colgando de la mesa y tirar de él. Maravilloso. (A veces se caen algunas cosas, pero eso le dá un toque de emoción al asunto).
  2. Dar vuelta y explorar los basureros. Los basureros son estos tiestos grandes que siempre tienen cosas adentro. Son entretenidísimos, se un sin fin de pequeñas cositas para chupar, tirar, romper... Lo único malo de esto, es que ten por seguro que luego de dar vuelta uno de estos, viene tu mamá y te lleva lejos, con un largo "no, no, no, no".
  3. Comer tierra y hojas. Son buenísimas. Las hojas se meten a la boca, se chupan y se pueden mascar. Suavecitas.
  4. Comer papa cruda. Esto es algo no tan fácil de lograr. Hay que hacerlo cuando no hay nadie en la cocina. Entonces, uno se acerca al canasto de las papas y saca rápidamente una, antes que algún adulto lo vea a uno. Y listo. Luego, simplemente hay que ponerse a morder y chupar. Van saliendo pedacitos de papa que se mastican. Si te ve tu mamá, de seguro te quita la papa y te mete el dedo en la boca urgeteando por algún pedazo escondido por ahí. Cuando me vió mi papá, simplemente me quitó la papa, la lavó, ¡y después me la devolvió! El sí que me entiende.
  5. Y finalmente lejos lo que más, más, me gusta es rascarme la guata o las piernas cuando alguien me muda. Me encanta. Aunque a veces me rasco tan fuerte que me dejo unas heridas en al piel, pero es muy rico. Me gusta andar sin ropa en mi cuerpo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Transformación

Quiero dejar constancia de la evolución de Gaspar. De...

Un moreno de ojos azules, al nacer

a...

Un rucio de ojos cafés, al crecer...
... ¿que nos deparará el futuro?....


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aprendí a gatear

¡¡Bájenme del coche que quiero gatear!!
¡Ya sé gatear!
Es muy entretenido. Puedo ir donde yo quiero... o casi. Porque ahora que yo sé gatear mi mamá también aprendió algo nuevo. Aprendió una palabra muy fea que se llama "NO!". Y eso significa que yo tengo que dejar de hacer lo que estoy haciendo. A veces no solamente me dice esa palabra tan fea, también me toma en brazos y me lleva lejos de donde yo estoy explorando.

Asi es mi día:
"Oh, que lindos estas cajitas de donde sale la música que escucha mi familia".... ¡No, Gaspar!
"Oh, que rica esta tierra." .... ¡No, Gapar!
"Oh, mira estas botellas que hay aquí" .... Las botellas no, Gaspar.
"¿Mamá estas cosas se llaman cebollas? ¿Me las puedo comer?" ... ¡Gaspar, sale de ahí!
"Ahh, esto es donde ustedes hacen pipí" ... ¡Nooo!

Antes esto nunca me pasaba. Exijo una explicación.


(Gaspar aprendió a Gatear a los 10 meses).

El diente


Porque el publico lo pide, acá va una foto del Gaspar con la boca abierta, alegremente disfrutando en el cumpleaños de su papá. Si se fijan bien, se alcanza a ver un pequeño cuadrado blanco sobre la encía inferior. Y con mucha imaginación se puede ver que "se asoma" otro dientecito al lado.

viernes, 14 de agosto de 2009

Dedo en la boca

Me están saliendo los dientes. ¡Yupiii! Yo siempre veía que todas las otras personas tenían dientes, y ahora por fin yo también tengo uno. Lo malo es que no es fácil tener dientes, para que aparezca un diente en la boca pasa harto tiempo en que la boca duele y dan ganas y ganas de mascar todas las cosas. Yo a veces me enojo porque no sale rápido y me pongo bien enojado, apreto bien fuerte alguna cosa con la boca y hago un ruido enojado (como ññññgññgññrñrrr), y después, como no sale el diente, me pongo a llorar. Mi mamá me toma en brazos y yo escucho que ella dice "deben ser los dientes". ¡Y si son los dientes los que me hacen enojar, yo quiero que salgan todos altiro porque no me gusta que me duela la boca!

Y la otra consecuencia que ha tenido esto de la aparición del diente es que antes mi mamá me ponía su dedo en mi boca para que yo lo chupara o le apretara, y a mi me gustaba mucho. Es mucho más rico el dedo de mi mamá, mi papá, o del Pablo, que los chupetes. Pero ahora que ya tengo un diente mi mamá ni mi papá meten su dedo en mi boca, dicen que es muy filudo mi diente y que muerdo muy fuerte. Asi es que no más chupar dedos ajenos, ya soy grande, ya no soy una guaguita a la que le meten el dedo en la boca.


Nota de la madre: (Aparece primer diente la semana del 3 de Agosto, a los 9 meses de edad.)

miércoles, 12 de agosto de 2009

Doblando rodillas

A veces cuando estoy en la alfombra me pongo de guata, y después de poner bien firme los pies y las manos bien sujetadas al suelo, levanto todo mi cuerpo para arriba. Mi mamá cuando me ve siempre aplaude y me dice ¡"bien Gaspar, ahora dobla las rodillas"!

Hoy día pude hacer lo que decía mi mamá: doblé las rodillas, y quedé afirmado del suelo con mis manos y mis rodillas. Y mi mamá empezo a decir "bravo, bravo, bien". Hizo tanto alboroto y se puso tan contenta que parece que lo voy a tratar de hacer más veces, lo que no sé es qué se hace estando así con las rodillas dobladas.

viernes, 7 de agosto de 2009

Boicot

Parece que mi nana Rosa estuvo leyendo acá mi diario de vida, acerca de mis intenciones de recorrer el mundo. Porque hace como dos días que no encuentro un plato lleno de conchitas y piedras que había debajo del sillón. ¡Y a mi me encantaba ir a ese plato! Las conchitas y las piedras tenían un sabor saladito exquisito. Además ese plato estaba bastante cerca de donde mi mamá me pone sentado siempre, era cosa de ponerse de guata y arrastrarse un poquito para atràs. ¡Y ahora ya no está debajo del sillón!
Pero hoy cuando mi mamá me tomó en brazos, al pasar caminando hacia la escalera de mi casa, ¡pude ver el plato con piedras y conchitas! ¡Lo pusieron arriba de un mueble! ¡Que injusta la vida, justo cuando yo había encontrado algo nuevo y rico, los adultos van y se lo dejan solo para ellos!

martes, 4 de agosto de 2009

Adios patitos que suenan


Mi mamá siempre me sienta en la alfombra y me pasa unos juguetes. Los mismos juguetes. Yo ya no quiero mover los patitos que suenan y tampoco quiero chupar el perro celeste ni morder los libros de género.

Ahora, cuando mi mamá me sienta en la alfombra, lo que yo hago es moverme hasta quedar acostado, después me doy vuelta hasta tener la guata en el suelo, y después me empujo con los brazos. ¡Puedo llegar a unas partes nunca antes vistas! Hace unos días empujándome así llegué a un lugar donde habían unos baldes grandes con tierra y unas cosas verdes y suaves que se cortan altiro cuando uno las tira. Y ayer en la tarde llegué hasta una lucesita que se movía y de donde salía un calor muy rico. Fue super!... hasta que escucho:

- ¡Gaspar, nooooo, no toques la estufa!
- ¡Gaspar, no se rompen las plantas!

Y después de cada grito, mi mamá me toma en brazos mientras me habla y habla diciendo palabras como "no" y "cuidado", y más cosas que no le entiendo. Y después de eso ella me vuelve a dejar sentado en la mitad de la alfombra, y me pasa el elefante verde y me dice "toma juega con esto". ¡Mamá, que fome ese elefante! Mucho mejor la lucesita y la tierra de las plantas. ¡Preparense, que allá voy!

domingo, 2 de agosto de 2009

Mi primer pedazo de pan


Cuando fuimos a la playa con todas las personas que viven conmigo, hicimos una cosa que me gustó mucho y no les había contado: me comí mi primer pedazo de pan. Fue en un lugar lleno de personas que no conocía que estaban sentadas en mesas, y que también estaban comiendo pan. Vino una señora a preguntarle a mi papá y a mi mamá si querían pan, ellos dijeron que sí, y la señora trajo un plato con hartos panes. ¡Y mi papá tomó uno de esos panes y me lo dio todo a mi!
Fue lo mejor.

Yo siempre había visto que mi papá y mi hermano Camilo, y mi hermano Pablo y mi mamá y todos se echaban estas cosas grandes a la boca. Y que cuando la comían siempre comían más y más. Asi es que yo sabía que tenía que ser rico. ¡Y es super rico! Uno tiene que tomar el pan y ponerselo adentro de la boca. Y eso es todo. Si uno mueve la boca y chupa a veces salen pedacitos de pan que quedan adentro de la boca y que después de mover más la boca desaparecen. Y entonces se mete más pan dentro de la boca. Me encanta.

Desde que hicimos eso en ese lugar, ahora siempre mi mamá o mi papá me dan un pedazo de pan cuando estoy sentado con ellos en una mesa. Lo que sí, es que ahora mi mamá me los da un poco más chico los pedazos. Pero no me importa, igual son ricos. Y una vez mi nana Rosa, cuando estaba mi hermano Camilo sentado en una mesa comiendo conmigo, me dio un pan con una cosa verde arriba. ¡Super super rico! La cosa verde era blandita y suave. Se llama pan con palta. Parece que es una de las cosas que más le gusta a mi hermano Camilo. Y ahora a mi también.

domingo, 26 de julio de 2009

La tía Camila


Esta es una de las primeras fotos del Gaspar con su tía Camila. Tía que viajó directamente desde Irlanda del Norte para festejar los 100 años de su abuelita y aprovechó de conocer a su exquisito sobrino nuevo.

Dicen que se parecen. ¿Los ojos son iguales, cierto? (Lo que me recuerda que tengo que hacer un post sobre los ojos de Gaspar).

domingo, 19 de julio de 2009

Días en la playa

De nuevo mi mamá y mi papá me llevaron a un lugar que ya me habían llevado antes y que no sé porqué les gusta tanto. A mi hermano Camilo le encanta y a mi hermano Pablo también le gusta. Es un lugar donde hay mucha gente y donde mi hermano Camilo se sienta a ¡hacer hoyos en el suelo! Y además hay una parte con agua que a todas las personas les gusta mirar que hace mucho ruido cuando se mueve.

A mi no me gusta. En ese lugar siempre hay viento y se me pone helada las nariz y las manos. Además a veces cuando alguien pasa corriendo al lado mío me llegan unas cositas chicas que me entran a los ojos y que me hace picar el pelo. Yo no sé por qué a mi papá le gusta, a mis hermanos le gusta, y a mi mamá le gusta. Entonces siempre hay alguien que quiere que yo me ría para sacarme una foto.

Mi mamá me dice "Mira Gaspar, que lindas las olas", "Mira Gaspar, los pajaritos volando". Yo miro, pero en mi casa también hay pajaritos volando y no hace taaanto frío. ¡¡¡No me gusta la playa!!! Pero mi mamá no me cree, y ya me ha llevado dos veces. Acá hay una foto de cuando yo era chico, que también me llevó al mar. Pero ahí no solo había viento, ¡también había mucho sol!. Lo bueno es que después de un rato, mi papá dijo "Vamos", y mi mamá dijo "Ya, además el Gaspito lo está pasando mal".

domingo, 12 de julio de 2009

Lucha infructuosa

Mi mamá y mi abuelita siempre quieren que me ponga algo en los pies. ¡Y a mi no me gusta!

Hace un tiempo mi mamá y mi papá me llevaron a una tienda donde una señora que yo no conocía me puso unas cosas grandes y rojas en los pies que tenian un cordón que es muy rico de chupar. Cuando hace mucho frío mi mamá me pone esos "zapatos". Pero yo me los saco. No me gusta tenerlos puestos en los pies, me gusta chupar el cordón que tienen colgando.

Y cuando no hace tanto frío mi mamá me pone unos zapatos azules que son muy buenos, porque se abren con una parte que cuando se tira suena "prrriiiit". Esos son los más entretenidos de sacarse. Yo hago "prrrrit" con un zapato, y después hago "prriit" en el otro zapato, y después me los saco. Pero a veces, después de sacarme los zapatos, encuentro que también tengo puesto ¡calcetines! Eso es un poco más difícil de sacar. Tengo que tirar con las dos manos de la punta de los dedos. Hasta que ufffff, sale el calcetín. Lo malo es que siempre debajo del calcetín hay una panty. Y esa si que no me la puedo sacar.

Yo quisiera tener los pies así piluchos, como en la foto. pie pelado

domingo, 5 de julio de 2009

Transformación

Cuando nació Gaspar, en esos primeros días de conocerlo, me dio la sensación de que Gaspar era como un buda: una persona apacible, sabia, y regordeta. Con el tiempo su tranquilidad, paciencia y buen humor siguieron siendo características que destacaban en él... hasta que cumplió siete meses.

Hace un mes yo diría (quizás menos) comenzó a sacar garras y voz. Las garras ya fueron mencionadas en el post anterior. Y sus gritos se han convertido en parte del paisaje auditivo habitual cuando:

  • alguien le quita un apetitoso libro o revista que él estaba degustando: AHHHGGGGG
  • cuando luego de un breve rato de estar sentado, cae hacia atrás y no puede reincorporarse: AAHHHHHGGG
  • cuando ya han pasado largas dos horas y media desde la última vez que ingirió alimento: AAHHHHGG
  • cuando está sentado en su coche más rato del que él considera tolerable: AAHHHGG
  • cuando quiere mirar el mundo desde la altura de los brazos de su madre/padre/abuelitos/nana: AAAAGGGGGGHH

  • ...y a veces, solo por el placer de pegar un buen grito.
¿Será que está aflorando todo el escorpión que hay en él?

lunes, 29 de junio de 2009

Hermano mayor

A mi me gusta mi casa, me gustan mis juguetes y me gusta sentarme en mi alfombra con todos los juguetes a mi alrededor. Pero hay una cosa que no siempre me gusta de mi casa. Es un niño. En mi casa hay dos niños. Uno es bien grande, y otro también es grande pero no tanto, aunque igual sabe mover la boca rápido y hablar igual que mi mamá y mi papá, y también puede moverse muy rápido y subir a todas partes y alcanzar todas las cosas. Yo escucho que a ese niño siempre le dicen "Camilo, tú eres el hermano mayor". A mi me molesta ese niño. Cuando nadie está con nosotros él se acerca y me pega con su mano en mi cabeza. También me quita el juguete que yo tenga en la mano. Y a veces me quita mi chupete y se pone a chuparlo él. O otras veces cuando yo estoy en el coche el se sube al coche y me aplasta.

camilo y gasparYo a veces, cuando me duele mucho, me pongo a gritar y ahì viene mi mamá y le dice: "¡Camilo, no le pegues a tu hermano!". Pero igual cuando mi mamá se va, el denuevo me pega o me pone la mano debajo del cuello o arriba de mi guata y la empuja.

Pero ahora ya sé que hacer. Ya no grito para que venga mi mamá. Ahora yo puedo estirar mi mano y apretarla cuando tengo su pelo. También puedo mover mis brazos bien rápidos cerca de su cara o de su cuerpo. Y cuando hago eso, escucho que ese niño se pone a llorar y a decir: "Mami, el Gaspar me tiró el pelo" o "Mamá, el Gaspar me está pegando". Y ahí viene mi mamá y me dice: "Gaspar, no se le pega a tu hermano." Pero cuando mi mamá se va, yo también lo hago de nuevo. A lo mejor ahora yo también soy hermano mayor.

domingo, 21 de junio de 2009

Silla de auto


Me carga, carga, carga viajar en auto. No me gusta. A mi mamá y a mi papá les gusta parece porque siempre nos subimos al auto.

Y, mi mamá, antes de salir de la casa me pone una chaqueta que es muy grande, y que me dice que es para no tener frío. Pero yo creo que es para no poder moverse. Porque con esa chaqueta casi no puedo mover los brazos. Y cuando me sienta en la silla del auto me apreta mis brazos con unas amarras que no me dejan moverme casi nada. Yo alego y lloro pero ella siempre me dice: "Calma Gaspar." Y igual me amarra y yo quedo super apretado.

Y cuando todos estamos sentados en el auto, mi mamá, mi papá, y los otros dos niños que hay en mi casa, todos ellos se sientan mirando para adelante, y cuando conversan dicen "mira, la cordillera, mira ese perrito, mira ese auto allá" y nadie se fija que yo no puedo mirar porque mi silla va mirando la ventana de atrás. Asi es que no veo nada de lo que conversan. Solo veo pasar ramas de árboles, y en la noche veo luces que pasan y pasan. Eso es lo que menos me gusta. Y ahí ya no aguanto más y simplemente me pongo a llorar mucho.

¡Me carga andar en auto!

Hoy mi mamá me dijo que va a cambiar mi silla, por una igual a la del niño que se sienta al lado mío.

domingo, 14 de junio de 2009

Primera noche fuera

Ayer en la noche me quedé a dormir donde mi abuelita Pachi. Yo había dormido ahí antes, pero las otras veces me había dormido allá y mi mamá también dormía allá. Pero anoche parece que eso no pasó. Yo y mi hermano Camilo dormimos allá pero mi mamá no llegó nunca. Pero a mi no me avisaron de eso.

Entonces, cuando dormí donde mi abuelita, pasó esto: yo me dormí, pero cuando estaba durmiendo me despertaba y preguntaba "¿ya llegó mi mamá?", y no había llegado. Entonces seguí durmiendo, y al rato desperté de nuevo preguntando "¿ahora llegó mi mamá?". Todas las veces me tomaba en brazos mi abuelita Pachi que estaba con piyama en su pieza y que me decía que me tenía que dormir. A veces ella me daba la leche porque creía que yo tenía hambre, igual estaba rica. Pero después de dormir un rato, desperté y volvía a preguntar: "¿mi mamá?". Esa última vez al final mi abuelita Pachi me dió a mi tata y él me tomó en brazos caminando por la pieza cuando todo estaba oscuro. Yo traté de quedarme despierto hasta que llegara mi mamá pero al final me quedé dormido.

¡Y mi mamá no llegó!

Tuve que esperar hasta que era de día, mi abuelita me dió la leche, me puso ropa, después me dio mi comida y después de andar mucho rato en auto, y ahí la ví. Mi mamá llegó con mi papá y mi hermano Pablo. Y todos estuvimos en un lugar con muchas otras personas.

Asi es que parece que pasé mi primera noche durmiendo sin mi mamá. Yo sabía que mi hermano Camilo hacía eso muchas veces, ¿ahora lo haré muchas veces yo también?

domingo, 7 de junio de 2009

Sentarse o no sentarse...


Sentarse o no sentarse, he ahí el dilema.

Si no me siento escucho:

mi mamá: "igual es cierto que todavìa no se sienta, y ya tiene siete meses."

abuelita pachi: "si quieres me lo llevo a mi casa una tarde y le hago ejercicios para sentarse... pero mira, ¡se para!"


Si me siento escucho:


mi mamá: "miren, miren, ya se està sentando."

abuelita pachi: "me gustaría sacarle una foto y mandarsela a ese tal doctor pizarro, ¡como que el niño no se sienta!"







Y a veces me ponen de guata:

mi mamá: "pucha, no le gusta nada estar de guata, mira, altiro empieza a alegar."

mi papá: "pero es que tu lo regaloneas mucho, si tiene que aguantar no más."

lunes, 1 de junio de 2009

Delicias

Abuelita Pachi trajo ayer domingo un rico puré de castañas hecho totalmente por ella.
¿Y saben ustedes quién se comió las dos últimas porciones que quedaban? ... ¡El Gaspar!

¡Le encantó el puré de castañas!... es de los míos.

jueves, 28 de mayo de 2009

Un vegano en la familia


Hoy escuché a mi mamá conversar con mi nana Rosa.
- "no, si no se está comiendo la comida"
- "conmigo tampoco se comió la comida".
- "es que en esta comida le eché un poco de carne, de posta."
- "¿será que no le gustó la carne?"
- "es que en invierno la carne viene con gusto a la cebolla que comen las vacas"

En ese momento mi mamá se me acerca y me dice:
- "¡Gaspar, eres un vegetariano! ¿será posible?"

¿Yo soy quéé? Había escuchado a mi mamá decirme que yo era lindo, que era gordito, que yo era un sol, que era un buda. Pero nunca, nunca, me había dicho una palabra tan larga. ¿y eso se chupará?

martes, 26 de mayo de 2009

Prologo del autor

Soy la mamá de Gaspar. Gaspar, que en dos días más cumplirá la nada despreciable edad de siete meses. Todo un viejo. Y Gaspar es precioso. Es un niño hermoso, plácido, risueño, sociable, muy amable, paciente y con mucho sentido del humor. Creanme, se ríe a carcajadas cuando ve a su hermano mayor hacer piruetas o tonteras como caerse, reirse, hacer ruidos, morisquetas, en fin, de verdad el Gaspar se ríe, y a carcajadas. Es muy lindo.

Cuando nació, y durante sus primeros meses, estuvo amarillo (tenía alta la bilisrrubina). Y eso, -sumado a su estado tranquilidad y permanente estado placentero-, me hizo pensar que yo había parido a un buda, a un maestro oriental. Además el cabro es entradito en carnes, cual buda. Mientras ha crecido se ha ido blanqueando (disminuyen sus niveles de bilisrrubina, felizmente), y su tranquilidad ha dado paso a un estado de juego, alegría y sociabilidad que ya lo alejan un poco del estado de meditación zen inicial, para pasar a ser mas bien un tipo bonachón.

Bueno, y desde aproximadamente seis meses, que he pensado abrirle un sitio en el ciberespacio. He deseado, que él, al igual que su hermano, se apropie de la tecnología y dé rienda suelta a sus vivencias, acá frente al teclado y de cara al mundo. Pero por alguna razón no he podido, no me he inspirado. Y tengo esa deuda. Pero hoy es el gran día.

Y hoy abro este espacio. Para Gaspar. Para que él, cuando sea más grande, pueda leer las barbaridades que probablemente hará... ¿durará esta tecnología unos 20 años más? Sino, también abro este espacio para mi, para escribirle, para quererlo, para registrarlo. Y por supuesto, para que quienes lo conocen y están lejos, puedan ir siguiendo sus pasos.

Vamos a ver qué resulta. Aún no sé si esto será escrito como Gaspar o como mamá de Gaspar. Pero al menos está siendo escrito. Y el tema esta claro: Gaspar, mi rey mago. Porque sí ha sido un hermoso rey mago.